Firma de Documentos

La firma electrónica es el equivalente a la firma manuscrita, y a través de ella una persona acepta el contenido de un documento o una transacción electrónica.

 

Para que tenga validez jurídica es necesario que la firma sea atribuible a la persona, es decir, que se tenga certeza de quién firma, y garantizar la integridad del documento o la transacción, esto significa que la información no ha sufrido modificaciones, alteraciones o manipulaciones.

 

Los documentos que son firmados electrónicamente con ORIGYN van acompañados de la evidencia digital que se genera a través de los Sellos Digitales de Tiempo y Constancias de Conservación de Mensajes de Datos, que te permiten conocer el momento preciso en que se llevó a cabo el proceso de firmado; demostrar que un documento no fue modificado con posterioridad a la firma y, cuando sea aplicable, generar la evidencia respecto del estatus del certificado digital utilizado en un el proceso de firma.

 

Dependiendo tus necesidades la ley te permite utilizar dos tipos de firma: la electrónica simple (digital), y la electrónica avanzada.

Puedes firmar un documento electrónico dibujando tu grafo en cualquier dispositivo y siguiendo estos pasos:

  • Carga el documento para firma.

  • Indica al sistema quienes firmaran.

  • Inicia el proceso de firma.

  • En automático el sistema notifica por correo electrónico o por mensaje SMS a los participantes.

  • Los participantes ingresan a una interfaz web para firmar el documento.

  • Al finalizar el proceso, el sistema entrega el documento firmado, el resumen del proceso y la constancia NOM 151.

Firmar documentos

Firma Electrónica Simple

Freelancer pensativo

Firma Electrónica Avanzada

Utiliza este tipo de firma cuando necesites garantizar sin lugar a duda la identidad de quien firma y por tanto la autenticidad de los documentos. Los documentos firmados con esta firma reúnen los requisitos de seguridad tecnológica y jurídica, y son reconocidos en diferentes materias como Civil, Mercantil, Fiscal, Laboral, entre otras.

Esta firma es generada por el SAT (e.firma) o por un tercero autorizado por la Secretaría de Economía, a partir de un certificado de llave pública (.cer), un certificado de llave privada (.key) y una contraseña, una vez validada tu identidad.

Los documentos que firmes en ORIGYN además de cumplir con la ley, cuentan con Constancia de Conservación de la NOM-151. y siguen los lineamientos que marcan los estándares internacionales por lo que no sólo contarán con reconocimiento dentro del territorio nacional, sino que podrán ser reconocidos por los Estados parte de la Unión Europea, Estados Unidos y países de Latinoamerica.

Beneficios

  • Optimiza la operación de tu empresa, realizando tus transacciones de manera más rápida y con certeza jurídica.

  • Reduce costos en la administración de papel.

  • Gestiona tus documentos de manera más eficiente.